Carmen Leticia Ramos Lopez; ALAS AMAZONAS es un negocio verde registrado en Leticia, Amazonas, incluido en el directorio de Protección Ambiental de Puncli. Su actividad se relaciona con la categoría Turismo de naturaleza, dentro del sector 1.3. Biocomercio. El registro identifica como producto principal Avistamiento de aves. Esta información permite presentar una referencia inicial para las personas que buscan alternativas, productos, servicios y emprendimientos relacionados con la sostenibilidad ambiental en Colombia.
De acuerdo con la información disponible en el registro, La señora Carmen Leticia Ramos Lopez en el año 2022 se constituye como persona natural, bajo una línea comercial de guianza y operadora de avistamiento de aves la cual llamo como «Ruta Artesanal» ubicado en la Comunidad Indigena Nazaret a 45 minutos en transporte fluvial desde el Municipio de Leticia, Amazonas. Su actividad comercial se basa en la prestación del servicio de avistamiento de las siguientes aves nativas y endemicas: Pájaro Sombrilla Amazónico (Cephalopterus ornatus), Garrapatero Grande (Crothopagha), Sinsonte lagunero (Donacobius atricapilla), Garcita rayada (Butorides striata), Martín pescador ( Megaceryle torquata), Monjita piquirrota ( Monasa nigrifrons), Carpintero amarillo ( Celeus flavus), Polla azul ( Porphyrula martinica), Azulejo común ( Trhraupis episcopus), Oropéndola ( Psaracolis angustifrons), Gavilán (Busarellus nigricollis), Siriri común ( Tyrannus melancholicus), Gavilán de calzón rufo (Harpagus diodon); las cuales, se observan por las rutas de los saberes tradicionales como las chagras, rios, lagunas y caminos del Resguardo Indigena de Ticuna de Nazaret, como tambien, el avistamiento de otra fauna y flora por los senderos de ecosistemas de cananguchales.
Con este modelo de negocio, que parte de la conservación de la flora y fauna silvestre, protegidos mediante las actividades de resforestación con plantas nativas, evitan la deforestación en el resguardo Indigena Ticuna, así mismo, generan conciencia a la población indigena para desarrollar turismo sostenible en su territorio, y así, se contribuye a la protección de los cuerpos de agua, la generación de oxigeno, suelos fértiles y proliferación de la biodiversidad.
Adicionalmente, fomentan en la población indigena la producción de abono orgánico para las huertas caseras, durante los recorridos promueven a los turistas actividades de reforestación mediante la siembra de árboles en las rondas hídricas de la comunidad Indigena, disposición adecuada de los residuos sólidos que se generan durante la prestación del servicio y generan conciencia de la importancia de conservar y respetar las costumbres de los pueblos indígenas. La actividad se encuentra asociada al subsector 1.3.2. Turismo de naturaleza. La categoría comercial registrada corresponde a Turismo de naturaleza. Estos datos se conservan como parte de la información de referencia del negocio y ayudan a contextualizar su actividad dentro de la oferta ambiental del municipio.
Desde Puncli, este perfil busca facilitar el descubrimiento de iniciativas que aportan a una economía más sostenible. Los negocios clasificados como Turismo de naturaleza pueden representar alternativas relacionadas con el uso responsable de recursos, la producción sostenible, la economía circular, la conservación, la educación ambiental o la prestación de servicios con enfoque ambiental, según la actividad específica reportada en cada registro. En este caso, la información publicada corresponde a los datos disponibles en la fuente de origen y no pretende atribuir al negocio características que no hayan sido registradas.
La ubicación municipal también es un elemento importante para encontrar iniciativas ambientales cercanas. Este anuncio está asociado a Leticia, en el departamento de Amazonas, por lo que puede ser consultado por personas, organizaciones, empresas e instituciones interesadas en conocer negocios verdes de esta zona. La ubicación corresponde al municipio reportado y no necesariamente representa la dirección exacta del establecimiento o de la actividad productiva.
El producto o servicio reportado, Avistamiento de aves, constituye el principal elemento de referencia para identificar esta iniciativa dentro de Puncli. Dependiendo de la naturaleza de la actividad, los usuarios pueden encontrar aquí opciones relacionadas con consumo responsable, producción agroecológica, aprovechamiento de materiales, productos naturales, turismo de naturaleza, soluciones ambientales, energías renovables, construcción sostenible u otras actividades incluidas en el directorio. La clasificación utilizada por Puncli busca utilizar nombres sencillos y fáciles de comprender.
El registro forma parte del conjunto de Negocios Verdes utilizado para alimentar este directorio. Cuando existe un año de registro disponible, corresponde a 2,022; si no se encuentra disponible, Puncli mantiene el perfil con la información que sí fue suministrada. El objetivo es organizar la oferta ambiental de manera que pueda ser localizada por categoría y municipio, facilitando futuras oportunidades de conexión entre ciudadanos, negocios, organizaciones sociales y proyectos ambientales.
Para quienes consultan Puncli, este perfil puede servir como punto de partida para conocer la actividad reportada de Carmen Leticia Ramos Lopez; ALAS AMAZONAS. Antes de realizar una compra, contratar un servicio, visitar el lugar o establecer una alianza, se recomienda confirmar directamente con el negocio sus productos actuales, disponibilidad, horarios, canales de contacto, condiciones comerciales y ubicación exacta. La información presentada tiene carácter informativo y se basa en los datos disponibles en la fuente de registro.
En conjunto, la presencia de Carmen Leticia Ramos Lopez; ALAS AMAZONAS en Puncli contribuye a visibilizar iniciativas ambientales y sostenibles de Leticia. El directorio busca reunir en un mismo espacio diferentes expresiones de la economía verde, permitiendo que los usuarios exploren alternativas según sus intereses y ubicación. Este perfil hace parte de esa red de negocios y organizaciones vinculadas a prácticas o actividades ambientales reportadas en Colombia.

