Asociación de Campesinos y Pescadores de La Costera AGRIPEC – San Marcos
Asociación de Campesinos y Pescadores de La Costera AGRIPEC – San Marcos es una iniciativa ubicada en **San Marcos, Sucre**, cuya actividad está descrita en información pública. El registro permite conocer el tipo de actividad desarrollada, sus principales productos o servicios y algunas de las características reportadas para esta iniciativa.
La actividad productiva se describe en los datos de origen de la siguiente manera: Asociación de Campesinos y Pescadores de La Costera AGRIPEC es un negocio verde registrado en San Marcos, Sucre, incluido en el directorio de Protección Ambiental de . Su actividad se relaciona con la categoría Moda y artesanías sostenibles, dentro del sector 1.3. Biocomercio. El registro identifica como producto principal Productos artesanales en taruya y junco. Esta información permite presentar una referencia inicial para las personas que buscan alternativas, productos, servicios y emprendimientos relacionados con la sostenibilidad ambiental en Colombia. De acuerdo con la información disponible en el registro, La comercialización de productos artesanales elaborados a partir de fibras naturales como el buchón de agua o taruya y/o junco, especies que prosperan en ambientes acuáticos, cuya presencia impide el flujo regular del agua, responde a la necesidad de dar solución a los problemas que genera su presencia por afectar la navegabilidad de ríos, caños y ciénagas, actividades pesqueras y el crecimiento y desarrollo de especies acuáticas. Estas plantas son recolectadas manualmente por las mujeres artesanas, quienes las procesan de manera natural, procurando generar el menor impacto sobre el ecosistema y buscando aportar al cuidado del ambiente gracias a la recuperación de la dinámica hídrica de los cuerpos de agua de donde son extraídos. En cuanto a la caña flecha, se busca propiciar el uso de una planta que presta servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, de regulación y de mantenimiento del aire y culturales, por aportar a la regulación de flujos hídricos, conservar el suelo y evitar la sedimentación de ríos, caños y ciénagas, además de proveer materia prima para la construcción de viviendas vernáculas y promover una práctica ligada al arraigo cultural de la etnia zenú, en las comunidades en donde se desarrolla la iniciativa, constituyéndose para la mujer mojanera, como una actividad económica que le permite empoderamiento, a través de una actividad productiva que posibilita aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de su familia y su comunidad. Con el propósito de dar sostenibilidad a esta actividad productiva, se han articulado acciones con diversas entidades, para la capacitación técnica, contando con la participación de artesanos del cabildo indígena Montegrande (San Marcos, Sucre), la fundación Manatí (Tamalameque – Cesar), Fundación Zenues trenzando futuro (Tuchín – Córdoba), Artesanías de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, con quienes además se viene trabajando la capacitación a nivel administrativo y contable, por. Esta información permite conocer los procesos, productos, materias primas, servicios, formas de trabajo o características que fueron reportadas para la iniciativa. La descripción se basa en los datos disponibles y no atribuye características que no hayan sido registradas.
Los datos disponibles pueden incluir información sobre productos, servicios, cantidades, precios, superficies, especies, procesos de transformación, formas de comercialización, capacidades productivas o necesidades identificadas. Estos elementos corresponden a la información disponible en el momento en que fueron recopilados y pueden haber cambiado posteriormente.
La actividad descrita permite contextualizar el tipo de iniciativa y su relación con la producción, el aprovechamiento de recursos, la transformación de materias primas, la prestación de servicios u otras actividades ambientales o sostenibles que hayan sido reportadas. La información se presenta como referencia y no constituye una certificación independiente de las prácticas de la iniciativa.
La ubicación registrada corresponde a **San Marcos, Sucre**. Esta referencia permite situar territorialmente la iniciativa y conocer el municipio donde fue reportada la actividad. La ubicación corresponde a los datos territoriales disponibles y **no necesariamente representa la dirección exacta** del establecimiento o del lugar donde se desarrolla toda la actividad.
Los datos pueden ser útiles para personas, organizaciones, empresas o instituciones interesadas en conocer iniciativas relacionadas con actividades ambientales y sostenibles. Antes de comprar, contratar un servicio, visitar el lugar o establecer una alianza con Asociación de Campesinos y Pescadores de La Costera AGRIPEC – San Marcos, es recomendable confirmar directamente sus productos, disponibilidad, precios, horarios, condiciones comerciales, canales de contacto y ubicación actual.
La información corresponde a datos públicos recopilados en un momento determinado. Por ello, aspectos como productos, cantidades, precios, procesos, capacidad instalada, condiciones de venta, contactos y otros elementos pueden haber cambiado con el tiempo. El contenido debe entenderse como una referencia sobre los datos disponibles en la fuente de origen y no necesariamente como una descripción de las condiciones actuales.
**Fuente. Datos públicos de datos.gov.co. La información puede contener errores, inconsistencias o estar desactualizada, debido a que fue generada a partir de datos públicos cuya recopilación, actualización y control no dependen de Puncli. Si quieres reclamar para administrar este perfil, corregir o actualizar su información, visibilizar tu iniciativa, labor social, negocio o el de alguien que conozcas, al igual que publicar más información, eventos y otros contenidos, puedes escribir a Puncli para reclamarlo y usarlo gratis.**

