La urbanización en el mundo aumentado de manera significativa, lo que ha provocado un número de crecientes en los habitantes en barrios de escasos recursos, infraestructura, servicios no adecuados y sobrecargados como la recogida de residuos, los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte, lo que contribuye a la contaminación del aire y a un crecimiento urbano que no tiene control.
Uno de los ODS, el 11, Ciudades y comunidades sostenibles, tiene como objetivo asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados seguros y asequibles, mejorar la urbanización haciéndola más inclusiva y sostenible, contribuir al acceso de transporte seguro, asequible y sostenible para todos.
Más de la mitad de la población en el mundo vive en zonas urbanas, según la ONU para el 2050 el número de población habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad, se debe hacer una transformación radicalmente de la forma en que se gestionan los espacios urbanos para lograr un desarrollo sostenible.
Mejorar la calidad de vida de la humanidad es la base de este objetivo partiendo desde las comunidades urbanas más vulnerables, esto implica un acceso seguro a viviendas seguras y asequibles y la mejora de los asentamientos de barrios marginales.
Un factor que ha generado un impacto en las zonas urbanas más vulnerables y densamente pobladas es el COVID-19, en especial para las miles de personas que viven en asentamientos informales y en barrios marginales en todo el mundo.
Como sociedad podemos ayudar a lograr este objetivo realizando prácticas como: desplazándonos en bicicleta, caminando, utilizando transporte público, separando basuras y reciclando, cuidando los espacios alrededor, promoviendo los espacios verdes.
Desde la parte académica fortaleciendo la investigación y desde el gobierno asegurando acceso de viviendo y servicios básicos a todas las personas.
¿Qué puedes hacer desde tu casa para contribuir al desarrollo sostenible urbano?