Gana puntos ecológicos Puncli

Objetivos de Desarrollo Sostenible

A día de hoy se vive con las consecuencias de movimientos realizados en el pasado, y las acciones que se hagan en el hoy, definen las causas que antecedan la manera de proceder en el futuro. Es por ello, que se debe de tener en cuenta que el desarrollo sostenible tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la actual generación de seres humanos sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Claramente en la actualidad se pueden denotar cuales son los desafíos globales a los que el mundo se enfrenta día a día, dando paso a crear soluciones por medio de un programa de ayudas, el cual tenga como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo y hacer que el planeta sea un lugar más habitable. Dicho programa creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) titula Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual cuenta con 17 objetivos, algunos de ellos incluyen erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia, y proteger el medio ambiente.
Los objetivos de desarrollo sostenible también buscan promover la prosperidad económica, la educación de calidad, la igualdad de género, la salud y el bienestar de todas las personas. También se enfocan en mejorar la infraestructura, la tecnología y la innovación, así como en fomentar la colaboración y el diálogo internacional para abordar los desafíos globales.
Cabe resaltar que el programa limita una agenda con plazo de hasta 15 años para alcanzar los objetivos, pudiendo culminar estos en el año 2030. Sin embargo, a una década de acción no se registraron cambios significativos en el cumplimiento de los objetivos ni en tiempo y forma, ya que, los sistemas económicos, políticos y financieros que rigen a día de hoy necesitan de una gran transformación. Además de ello, en los últimos años han ocurrido cambios negativos que contrarrestan el progreso y cumplimiento de los objetivos, pues estos ocurren con mayor frecuencia de lo previsto.
A nivel personal también se puede contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible desde el trabajo y la casa, adoptando diferentes acciones, como por ejemplo reducir el uso del papel, reducir el uso de energía y agua, reducir el uso de plástico y productos químicos.
¡El cambio es de todos¡

Valentina Bonilla
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Puncli
Logo
Tu carrito