El cambio climático es un problema que está ocasionando efectos negativos a nivel global. El calentamiento global está provocando cambios climáticos en todas partes, como el aumento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar, el aumento de la intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos, como huracanes, sequías e inundaciones. Estos cambios climáticos están afectando a la economía, la sociedad y el medio ambiente de todos los países.
Para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global se sugiere:
Reducir el consumo de energía, cambiando a bombillas LED, aislando las casas, e instalando paneles solares, apagando las luces cuando no se estén utilizando, usando menos el aire acondicionado. Reducir el consumo de carne, ya que el ganado expulsa grandes cantidades de metano, contaminante atmosférico que actúa como gas de efecto invernadero. Reducir el consumo de agua, instalando una cisterna, usando una lavadora de baja capacidad, regando el jardín en las horas de menor calor. Reducir el consumo de combustibles fósiles, usando transporte público, andando o utilizando la bicicleta, comprando un coche eléctrico. Reducir el uso de productos de plástico, reutilizando las bolsas de plástico, reemplazar las bolsas de plástico por bolsas de tela, cambiar las botellas de plástico por botellas de vidrio que se puedan reutilizar.
Las personas también pueden ayudar a reducir el cambio climático plantando árboles. Los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera. Algunas formas de plantar árboles son: Plantar árboles en tu propio jardín, ayudar a plantar árboles en un parque o bosque o comprar productos que hayan sido hechos con madera sostenible
La mayoría de las personas no están conscientes de los problemas que están causando al medio ambiente. Es necesario que la gente se concientice de ello y de las formas en que pueden ayudar a reducirlos.
*Articulo basado en el objetivo de desarrollo 11 (ODS 11) cambio climatico*