La naturaleza es un equilibrio perfecto, los ecosistemas sanos protegen el planeta y proporcionan a los seres vivos todos los métodos de subsistencia.
Todo en la naturaleza va de la mano y es una ayuda mutua, los humedales, los bosques, las montañas, tierras secas entre otros, son quienes ofrecen innumerables recursos y servicios ambientales, como lo es el aire puro, el agua limpia, la conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, disminución de contaminación, además son quienes mantienen la variedad de industrias las cuales generan empleos e ingresos, y no solo eso además nos proporcionan fuentes de alimentos, medicinas y combustibles esenciales para la vida.
Pero como es evidente y lógico los recursos naturales se han venido deteriorando gracias a la alta tasa de contaminación de aguas, aire, el mal uso de las tierras, la erosión de suelos, aumento de cambio climático e infinidades de actividades humanas que tienen como consecuencia un daño fatal en los ecosistemas naturales.
Dentro los objetivos de desarrollo sostenible tenemos el ODS 15 el cual se enfoca en gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
Para año 2016 el programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) alertó sobre un aumento mundial de las epidemias zoonóticas lo cual era un motivo de preocupación; para ser más exactos señaló que el 75% de todas las infecciones nuevas en humanos son zoonóticas y todas relacionadas con salud de los ecosistemas.
Esta preocupante noticia los llevó a trabajar en el medio ambiente para proteger a las personas, entre es de las actividades impuestas esta: ayudar a las naciones a gestionar los desechos médicos de la COVID-29, producir un cambio transformativo para la naturaleza y las personas, trabajar para garantizar que los paquetes de recuperación económica creen resiliencia para crisis futuras y modernizar la gobernanza ambiental a nivel mundial.
Datos curiosos:
- Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas.
- Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
Es hora de ir conociendo la importancia de cuidar los ecosistemas del planeta que nos da los sustentos para sobrevivir.